Métodos anticonceptivos sin hormonas: ¿cuáles son y qué ventajas tienen?
Tiempo de lectura: 8 minutos
La mayoría de las personas no sabe con precisión cuáles son los métodos anticonceptivos sin hormonas, y se limitan a pensar en los condones. Sin embargo, la lista es bastante amplia y existen métodos para todos los gustos.
Un artículo publicado en la National Library of Medicine destaca que, aunque los métodos anticonceptivos hormonales son muy efectivos y están disponibles en diferentes formatos para las mujeres, para muchas personas los efectos secundarios y la percepción de seguridad son un impedimento sumamente importante.
En estos casos, los métodos anticonceptivos sin hormonas son una excelente alternativa, ya que les permiten a las personas tener control sobre su salud sexual y reproductiva, sin tener que exponerse a ningún tipo de efecto secundario.
ÍNDICE
Condón masculino y femenino
Para empezar con esta lista de métodos anticonceptivos sin hormonas, tenemos que hablar del condón masculino y femenino, ya que son una de las formas más efectivas y sencillas para prevenir el embarazo. Además, no solo funcionan como método anticonceptivo, sino que también ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La Organización Mundial de la Salud destaca que el 98% de las mujeres que tienen parejas que utilizan condones masculinos de la forma correcta en todos sus encuentros sexuales durante un año, están protegidas de embarazos no planificados; en el caso de los condones femeninos, la situación es similar, ya que el 95% de las mujeres puede prevenir un embarazo utilizándolos.
De igual manera, tenemos que señalar que los condones masculinos son muy económicos y fáciles de encontrar, por lo que se pueden utilizar sin ningún tipo de inconveniente.
Diafragma
El diafragma es otro método anticonceptivo sin hormonas que ha demostrado ser muy efectivo para prevenir el embarazo, sobre todo, porque crea una barrera protectora en el cuello uterino y bloquea la entrada de esperma al útero. Se trata de un método anticonceptivo que forma parte de los llamados métodos de barrera, dentro de los que también se encuentran los condones y los capuchones cervicales.
Antes de empezar a utilizar el diafragma como método anticonceptivo, es importante acudir a un especialista, ya que, para funcionar adecuadamente, deben tener el tamaño correcto, y eso solo lo puede determinar un profesional de la salud.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos señala que los diafragmas deben reemplazarse después de 1 o 2 años de uso, y que después de un parto es necesario volver a tomar las medidas para que el tamaño del diafragma sea el correcto.
Dentro de sus recomendaciones de uso, también es importante que se deben utilizar con espermicida, y que para evitar el embarazo no se puede retirar dentro de las primeras 8 horas de haber tenido relaciones sexuales.
Capuchón cervical
El capuchón cervical es muy parecido al diafragma, aunque es más pequeño y rígido. Este dispositivo se inserta en la vagina con el propósito de cubrir el cuello uterino y generar una barrera que impida el paso de los espermatozoides al útero.
La ventaja del capuchón cervical en comparación con el diafragma es que resulta más fácil de utilizar, además de que por su tamaño es menos intrusivo. Esto suele convertirlo en una opción más atractiva para quienes quieren empezar a utilizar métodos anticonceptivos sin hormonas.
La forma de uso es idéntica a la del diafragma ya que debe utilizarse con espermicida y se debe retirar solo después de 8 horas de haber tenido relaciones sexuales. La tasa de efectividad del capuchón cervical es de entre el 88 y el 94%, por lo que resulta confiable para quienes desean prevenir un embarazo.
Dispositivo intrauterino sin hormonas
Los dispositivos intrauterinos (DIU) sin hormonas son uno de los mejores métodos anticonceptivos. Además, el DIU no hormonal, como también se le conoce, puede prevenir embarazos no planificados durante un periodo de hasta 10 años.
A diferencia de otros dispositivos intrauterinos que liberan hormonas, el DIU no hormonal utiliza las propiedades anticonceptivas del cobre y crea un ambiente hostil para los espermatozoides. Lo mejor de todo es que se puede utilizar incluso durante la lactancia materna y no tiene efectos secundarios sobre el cuerpo.
Planned Parenthood señala que el DIU de cobre también puede funcionar como anticonceptivo de emergencia, ya que puede ayudar a prevenir los embarazos incluso si se utiliza después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Estos dispositivos tienen un nivel de efectividad de 99% cuando hasta 120 horas después de las relaciones sexuales.
¿Cómo elegir el método anticonceptivo adecuado?
Elegir bien cuál de los métodos anticonceptivos sin hormonas utilizar es una decisión importante, sobre todo, porque puede tener un impacto significativo sobre la salud sexual y reproductiva de la persona. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera, y es importante tomar en cuenta algunos factores como la efectividad, la facilidad de uso, y la comodidad personal.
Hay que tener en cuenta que cada método anticonceptivo tiene sus propias particularidades, empezando por su tasa de efectividad, la cantidad de años que permanece en uso y el proceso que se debe seguir para utilizarlo. En este apartado te ayudamos a evaluar algunos de estos factores, de manera que puedas tomar una decisión bien informada.
Asesoramiento médico
Si no se tiene mucho conocimiento sobre los métodos anticonceptivos sin hormonas, lo mejor que se puede hacer es buscar orientación, de manera que se pueda tomar una buena decisión.
Los ginecólogos o los médicos especializados en salud sexual y reproductiva tienen el conocimiento necesario para evaluar cada caso de manera particular y hacer recomendaciones en función del estilo de vida y las preferencias de la persona.
Generalmente, se evalúan factores como la frecuencia con la que se tienen relaciones sexuales, la historia clínica de la persona, la preexistencia de alguna condición médica, y la planificación familiar, en caso de que se desee tener hijos en el futuro.
Efectividad del método anticonceptivo
Aunque la mayoría de los métodos anticonceptivos sin hormonas son muy efectivos, lo mejor es conocer cuál es la tasa de efectividad que presenta cada uno. El dispositivo intrauterino sin hormonas, por ejemplo, tiene una efectividad del 99%, mientras que la del diafragma y el capuchón cervical va de 88 a 94%.
Además, hay que tener presente que la efectividad de los métodos anticonceptivos varía según la forma en que se utilicen. Si no se siguen las instrucciones de manera precisa, lo más probable es que la tasa de efectividad disminuya significativamente y que la persona sea más propensa a tener un embarazo no planificado.
Complicaciones y posibles efectos secundarios
Otro factor que debemos tomar en cuenta son las posibles complicaciones o efectos secundarios que puedan generarse con el método anticonceptivo, aunque con los métodos sin hormonas no suelen presentarse.
Métodos anticonceptivos como el capuchón cervical y los condones son de uso instantáneo y no se requiere de asistencia médica. Por otro lado, el dispositivo intrauterino sí requiere de un procedimiento médico, tanto para implantarlo como para retirarlo.
La necesidad de asistencia médica es un factor a considerar, tanto por el tiempo que toma como por los costos asociados a ella.
Beneficios de los métodos anticonceptivos sin hormonas
A lo largo del artículo hemos mencionado cuáles son las ventajas que tienen los métodos anticonceptivos sin hormonas frente a los que tienen hormonas. Sin embargo, es importante que profundicemos un poco más en esto, de manera que se pueda ver con claridad cuáles son las razones por las que vale la pena utilizarlos.
No tienen efectos secundarios
Los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos hormonales afectan la calidad de vida de las mujeres, sobre todo, porque se pueden presentar de forma frecuente. Algunos de ellos son náuseas, aumento de peso, sangrado intermenstrual y algunos efectos hepáticos.
En contraste con ello, los métodos anticonceptivos sin hormonas tienen una gran ventaja, ya que con ellos no se padece ninguno de estos efectos secundarios. Este puede ser un beneficio muy importante para las mujeres que han experimentado reacciones adversas a los métodos anticonceptivos hormonales.
Son una alternativa segura para quienes no puede utilizar métodos hormonales
Un gran número de mujeres no utiliza métodos anticonceptivos hormonales, bien sea por alguna condición médica específica, o simplemente por preferencias personales. Las mujeres que tienen enfermedades hepáticas, hipertensión o antecedentes de trastornos trombóticos, no pueden utilizar esos métodos anticonceptivos y necesitan alternativas que sean igual de efectivas.
En este contexto, los métodos anticonceptivos sin hormonas son una solución más que viable, porque tienen una buena tasa de efectividad, son fáciles de usar y no representan ningún problema a nivel de salud.
Tienen una mayor flexibilidad de uso
Por último, tenemos que resaltar que los métodos anticonceptivos sin hormonas tienen una mayor flexibilidad de uso. Es decir, en la mayoría de los casos, como con los condones, el diafragma y el capuchón cervical, no se requiere de una planificación, y se pueden utilizar justo antes de la actividad sexual.
De igual manera, si la persona decide dejar de utilizar alguno de los métodos con los que se cuida, no habrá ningún tipo de problema ni de efecto secundario. Esta es una ventaja que valoran mucho las personas que los utilizan.