Pasar al contenido principal
2

Hernia umbilical

Hernia umbilical Bebé

Tiempo de lectura: minutos

Esta hoja informativa es relevante tanto para aquellos adultos que sufren este cuadro clínico y que se someterán a una operación de hernia umbilical como para padres de niños y bebés con hernia umbilical que van a someterse al procedimiento.

 

¿Qué es una hernia en el ombligo de un adulto?

Aun siendo más frecuente en recién nacidos y bebés, la hernia en el ombligo o hernia umbilical puede ocurrir a cualquier edad. Los adultos más propensos a desarrollar una hernia umbilical son en particular las mujeres durante y después del embarazo y las personas con sobrepeso.

La protrusión o bulto de la hernia de ombligo puede tener un tamaño de menos de 1 cm a más de 5 cm de diámetro. Se produce cuando una parte de los órganos abdominales internos sobresalen a través del anillo abdominal debido a la presión intensificada en la zona más débil del área abdominal.

Algunos de los factores de riesgo más comunes que contribuyen a la evolución de una hernia umbilical en adultos son:

  • Predisposición genética y antecedentes familiares
  • Embarazo (más frecuentemente a partir del segundo embarazo)
  • Esfuerzo durante partos muy prolongados
  • Esfuerzo por estreñimiento crónico 
  • Tos crónica por enfermedades pulmonares
  • Sobrepreso y obesidad
  • Antecedentes de cirugía abdominal previa
  • Ascitis (líquido en el abdomen)
  • Realizar un esfuerzo excesivo como levantar demasiado peso

Una hernia de ombligo es más frecuente en recién nacidos y bebés, pero también puede darse en adultos, en particular mujeres embarazadas y personas con sobrepeso.

 

¿Qué causa la hernia umbilical?

La hernia umbilical se produce debido a que el tejido de la pared muscular del abdomen está debilitado y al aplicar una presión interna los órganos adyacentes comienzan a sobresalir formando así una protuberancia visible.

En muchas ocasiones, la hernia umbilical se produce porque el área débil ya presente desde el nacimiento vuelve a abrirse o empieza a manifestarse durante la edad adulta cuando la presión interna crece (por sobrepreso, embarazo, tos crónica, etc).

¿Cuáles son los síntomas de una hernia en el ombligo?

Algunos de los signos y síntomas más frecuentes de la hernia umbilical son:

  • Aparición de un bulto o protuberancia en la zona umbilical. Normalmente la hinchazón está más acentuada de pie o al hacer un esfuerzo abdominal como al toser y disminuye su tamaño en reposo o al apretar la zona. 
  • Dolor, malestar e inflamación en la zona abdominal, especialmente al realizar esfuerzos o al inclinarse.
  • Náuseas o vómitos
  • Estreñimiento

Si crees que tienes una hernia umbilical, es importante que consultes a un médico.

¿Tener una hernia puede ser peligroso? ¿Qué pasa cuando una hernia umbilical duele?

En general, la hernia umbilical es indolora, pero conforme se desarrollan y crecen sí pueden presentar dolor y tumefacción en la zona abdominal, especialmente al realizar algún esfuerzo y movimiento al estornudar o mantenerse en pie durante mucho tiempo.

Aun no siendo peligrosa en sí misma, con frecuencia pueden presentarse complicaciones por la hernia umbilical, principalmente en los adultos para quienes existe un riesgo mayor de que el tejido de los intestinos quede atrapado en su interior. Esto puede cortar la irrigación sanguínea a los intestinos o al bucle de intestino atrapado en la hernia y causar afecciones que pueden amenazar la vida, como una obstrucción intestinal, gangrena o peritonitis. Si esto ocurriera, se dice que la hernia umbilical se estrangula y se necesita realizar una cirugía de hernia de emergencia.

Diagnóstico y tratamiento de la hernia umbilical


Para diagnosticarte una hernia umbilical, tu médico de cabecera te preguntará cuáles son tus síntomas y te examinará el abdomen para determinar si recomienda una cirugía o tratamientos alternativos. Sin embargo, una vez se diagnostica la hernia umbilical los facultativos médicos generalmente recomiendan una reparación de la misma.

La cirugía es el único tratamiento de hernia umbilical realmente efectivo para evitar que los órganos internos sobresalgan más debido a la debilidad en la capa muscular. Sin esta cirugía, es probable que la hernia umbilical se agrande y cada vez sea más molesta, además de suponer el riesgo de que pueda causar complicaciones graves si no se trata en los adultos. El riesgo de las complicaciones aumenta con el tamaño de la hernia. 

La cirugía de hernia umbilical es el único tratamiento efectivo. Sin ella, es probable que la hernia umbilical se agrande y sea más molesta.

¿Cómo se hace un cirugía de hernia umbilical?

La reparación de una hernia umbilical o herniorrafía es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza con anestesia, lo que significa que estarás dormido durante la operación. Esto bloqueará completamente cualquier sensación alrededor del área del ombligo. Se te puede proporcionar un sedante junto con la anestesia local para ayudarte a que te relajes. El cirujano te recomendará qué tipo de anestesia es más adecuado para ti y las instrucciones que has de seguir en cada caso.

El objetivo de la operación es empujar el contenido de la hernia umbilical dentro del abdomen y reparar el área débil en la pared muscular abdominal. Es una cirugía sencilla que se opera fácilmente y el cirujano te explicará cómo debes prepararte para tu operación de hernia. Mientras esperas es conveniente utilizar una faja abdominal para sujetar la zona.

Existen dos tipos de operaciones de operación de hernia umbilical: abierta y laparoscópica. Esta última se recomienda si la hernia umbilical ha aparecido después de una operación anterior.

Principalmente, existen dos tipos de operación de hernia umbilical: abierta y laparoscópica (bocallave). La cirugía laparoscópica generalmente se recomienda si la hernia umbilical ha aparecido nuevamente después de una operación anterior.

Cirugía abierta de hernia umbilical - Se realiza un pequeño corte justo por encima o debajo del ombligo, y se empuja la hernia hacia atrás. El área débil dentro del músculo se sutura y, a menudo, se sutura una malla sintética por encima para fortalecer aún más la pared abdominal. El corte se cierra con suturas solubles y se cubre con un vendaje.

Cirugía laparoscópica de hernia umbilical - Se realizan dos o tres cortes pequeños a un lado del abdomen. El cirujano introducirá una cámara telescópica similar a un tubo (laparoscopio), de manera que podrá ver tu hernia en un monitor. La hernia se repara con instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados que se pasan a través de los demás cortes. Se fija una malla sintética debajo de la superficie de los músculos abdominales para fortalecer la pared abdominal. Los cortes se cierran con suturas solubles y se cubren con un vendaje.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía de hernia umbilical?

La operación de hernia umbilical dura entre 20 y 50 minutos, según el método que se utilice. Si te administran anestesia general, es posible que necesites descansar hasta que pasen los efectos de la anestesia. Es posible que necesites un analgésico para ayudar a aliviar cualquier molestia a medida que desaparece la anestesia.

Podrás irte a tu casa cuando te sientas preparado. Alguien debe acompañarte a tu casa. En lo posible, un amigo o familiar deba quedarse contigo las primeras 24 horas. Además, un enfermero te dará consejos sobre cómo curar la herida y es posible que te den una fecha para una consulta de seguimiento. Las suturas solubles generalmente desaparecen en unos 10 días.

Recuperación de una operación de hernia

Si necesitas aliviarte el dolor, puedes tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Lee siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tienes preguntas, consulta al farmacéutico. No administres aspirina a niños menores de 16 años.

Tras una operación de reparación de hernia umbilical tendrás que reposar unas dos semanas. Debes también prevenir el estreñimiento y evitar levantar cargas pesadas.

La anestesia general afecta temporalmente la capacidad de coordinación y razonamiento; por esta razón, no deberás conducir, beber alcohol, operar maquinarias ni firmar documentos jurídicos en las 48 horas siguientes. Si tienes dudas acerca de si puedes conducir, siempre sigue el consejo de tu cirujano y comunícate con la compañía de tu seguro de autos para conocer sus recomendaciones.

Deberás relajarte los primeros días. Podrás volver a las actividades normales después de dos semanas aproximadamente. Realizar ejercicios livianos, como caminar, te ayudará a acelerar tu recuperación.

Debes comer muchos vegetales, frutas y alimentos con alto contenido de fibras. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento, que puede causar esfuerzos y molestias.

Deberías poder volver a trabajar una vez que te sientas capaz de hacerlo, pero si tu trabajo es físicamente exigente e implica levantar cargas pesadas o colocar los músculos abdominales en tensión, consulta a tu médico primero. Los niños deben faltar a la escuela algunos días.

Riesgos y complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical

La operación de hernia de ombligo es una cirugía común y, generalmente, segura. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar tu consentimiento, debes estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones.

Las complicaciones posibles de cualquier operación incluyen una reacción inesperada a la anestesia, una hemorragia excesiva o una infección. Las complicaciones pueden requerir de un tratamiento adicional, como volver al quirófano para detener una hemorragia o tomar antibióticos para tratar una infección. Las complicaciones específicas de una cirugía de hernia umbilical incluyen:

  • la reaparición de la hernia umbilical;
  • daño al intestino durante la operación (aunque esto es raro)

Además, es posible que tengas un poco de dolor, hematomas e hinchazón menor en la parte baja del abdomen. Los efectos secundarios generalmente son más leves después de una cirugía laparoscópica.

Los riesgos exactos dependen de tu hernia umbilical y varían en todas las personas, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Pídele al cirujano que te explique cuáles son los riesgos en tu caso.

Preguntas y respuestas

Pide a tu médico de cabecera que revise la hernia. Sin embargo, por lo general, no se necesita tratamiento.

Explicación

Es común que los bebés y niños menores de dos años tengan una hernia umbilical. Esto es cuando el ombligo sale hacia fuera debido a la debilidad en los músculos dentro o alrededor del ombligo. La hernia umbilical generalmente se cura sin tratamiento, pero puede necesitarse una operación si no mejora cuando el niño está en edad escolar o si la hernia se agranda demasiado o causa molestias.

Con frecuencia, lo único que se necesita es comer una dieta rica en fibras, frutas y vegetales y beber líquidos suficientes.

Explicación

El estreñimiento leve es común en los niños pequeños y las hernias umbilicales no suelen ser la causa. Sin embargo, el esfuerzo excesivo durante el movimiento intestinal puede aumentar la hinchazón alrededor del ombligo.
Una dieta rica en fibras, frutas y vegetales, y beber abundante líquido suele ser lo único necesario para aliviar el estreñimiento. Pero si tu hijo muestra signos de dificultad (por ejemplo, llora o intenta retener) durante el movimiento intestinal, es importante que consultes a tu médico de cabecera . El médico de cabecera puede recetarte algo para ablandar las heces.

Sí, es perfectamente seguro dejar la malla dentro del cuerpo cuando se opera la hernia umbilical

Explicación

Es posible que se suture una malla sobre el punto débil para fortalecer la pared abdominal. Esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar una nueva hernia umbilical. La malla está hecha de un material sintético especial y existen diferentes tipos disponibles. La mayoría de las mallas son absorbidas por el cuerpo y son inocuas. En otros tipos, el nuevo tejido rodea a la malla y actúa como soporte.

No, no es necesario que sigas una dieta especial después de la operación.

Explicación

No necesitas seguir una dieta especial después de la operación pero el esfuerzo o el estiramiento de la herida aumentarán la hinchazón y harán más lenta la recuperación. Por lo tanto, es importante que comas sano para no hacer esfuerzos durante el movimiento intestinal. Una dieta rica en fibras, frutas y vegetales, y líquidos suficientes pueden ayudar a evitar el estreñimiento. Los laxantes leves también pueden ayudar a minimizar las molestias durante el movimiento intestinal.

Sí, tendrás una pequeña cicatriz por encima o por debajo del ombligo después de una reparación abierta o dos o tres pequeñas cicatrices a un lado del abdomen después de una reparación laparoscópica. Estas desaparecen gradualmente.

Explicación

Principalmente, existen dos tipos de reparación de hernia: abierta y laparoscópica. La cirugía abierta implica la realización de un pequeño corte justo debajo del ombligo. La cirugía laparoscópica implica la realización de dos o tres pequeños cortes a un lado del abdomen. Los cortes generalmente se cierran con suturas solubles, y las heridas de incisiones se sanan completamente en un plazo de entre siete y diez días. Los cortes dejarán pequeñas cicatrices que, generalmente, desaparecen de forma gradual.

Fuentes

  • Umbilical hernia. Medlineplus. www.nlm.nih.gov, consultado el 15 de marzo de 2010
  • Abdominal wall hernias. Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe
  • Kunitoshi N, Yasuhiko N, Satoru S, et al. Umbilical hernia repair with the prolene hernia system. Surg Therapy 2005; 92(3):366–68
  • Polat C, Dervisoglu A, Senyurek G. Umbilical hernia repair with the prolene hernia system. Am J Surg 2005; 190(1):61–64
  • Wright Be, Beckerman J, Cohen M, et al. Is laparoscopic umbilical hernia repair with mesh a reasonable alternative to conventional repair? Am J Surg 2002; 184(6):505–08
  • Dietary fibre. British Nutrition Foundation. www.britishnutrition.org.uk
  • Constipation. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk

Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, abril de 2020.